¿Cómo elegir un buen criador?


Como ya os comenté en otra entrada, elegir la proveniencia de nuestro Cavalier es muy importante, tanto que de ello va a depender que nuestra experiencia sea maravillosa o por el contrario se convierta en un ir y venir al veterinario con múltiples problemas de nuestro cachorro ( problemas que pudieron evitarse si hubiese sido criado en buenas condiciones).

Comprarlo en tienda
En un primer momento la idea de comprarlo en tienda nos puede parecer buena, sobre todo si la tienda parece limpia y de confianza. Nos asomamos al escaparate y vemos a los perritos jugando con alegría, se acercan al cristal a saludarnos moviendo sus rabitos y parecen ejemplares bellos y sanos, pero no siempre es así. La mayoría de los cachorros vendidos en tienda vienen de multicriaderos, donde los padres están metidos en jaulas y no se les suele sacar a pasear ni a tomar el sol. Tienen una alimentación básica y rara vez se les deja un celo de descanso entre camada y camada. Para mas inri, los cachorros son separados de la madre al mes, cuando a penas tienen dientes y no se ha hecho el destete en condiciones. La higiene de las jaulas donde las perras paren y crían no suelen estar en las condiciones optimas, con lo cual es un nido de gérmenes, bacterias y virus. Así que muchas veces nos encontramos con que compramos el cachorro, nos lo llevamos a casa y a los pocos días comienza con vómitos y diarrea, que en el mejor de los casos es un parásito llamado gardia, parásito que tarda mucho tiempo en desaparecer. En el peor de los casos puede ser parvoviriosis, es un virus que suele ser mortal en un 90% de los casos causado por el parvo virus. Las tiendas suelen hacerse cargo en estos casos,¿cómo? dándote un nuevo cachorro cuando fallece el que compraste, así, sin más, como cuando te cambian el reloj porque el que compraste está defectuoso, y así las veces que sea necesario hasta que acierten con un cachorro sano. Se trata de seres vivos a los que debemos respetar y proteger.

Comprarlo en criadero o criador 
Buscando en internet, sobre todo en las páginas de anuncios de segunda mano podemos encontrar cientos de anuncios como " preciosa camada de Cavalier King Charles criados en ambiente familiar".Mucho cuidado con esos anuncios porque normalmente no han nacido en su casa, suelen ser particulares  que compran los cachorros a multicriaderos del Este y después los venden.
¿Cómo saber si ese criador es serio o simplemente es un intermediario de una puppy farm (granja de cachorros)?
Hay varios puntos a tener en cuenta que nos lo dirán claramente:

  • Un criador nunca va a enviar un cachorro por agencia de transporte
  • Estará encantado de que vayas a su casa a por el cachorro y enseñarte a los padres
  • Un criador responsable jamás te dará un cachorro antes de haber cumplido las 9 semanas 
  • El criador responsable te adjuntará junto a los documentos del cachorro copias de las pruebas de salud de los padres
  • No tendrá ningún problema en enviarte fotos y vídeos reales de los cachorros
Por suerte, en España contamos con varios criadores que tratan con respeto a sus Cavaliers haciendo de la cría de esta maravillosa raza su pasión.
Siento si he parecido dramática, pero he querido contar la realidad de las cosas, conozco bastantes casos de personas muy cercanas a mí a las que les ha pasado estas cosas con sus cachorros. Es cierto que hay mucha gente que compra en tienda y tienen buenas experiencias, pero siento la responsabilidad de comentaros que no todo es de color de rosa y que hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir un compañero de vida.


Comentarios

  1. Yo lo tenía claro , criadero aquí en España y fui a conocerlo ...y me lo traje a Valencià ♥️♥️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡¡Volvemos !!

Nos veremos pronto